La semana pasada compartimos lo que puede pasar de primeras durante la presidencia de Trump. No era nuestra meta ser alarmistas, pero tenemos indicios que Trump no se está haciendo para atrás con sus horribles ideas inmigratorias. Su elevación del restriccionista Kris Kobach, el arquitecto de tantas terribles iniciativas y leyes antiinmigrante, demuestra que Trump pretende mantener sus promesas de campaña sobre inmigración. Basado a nuestra asesoría de lo que puede pasar, aquí les compartimos consejos prácticos que usted puede seguir preparándose para la administración de Trump la cual comienza el 20 de enero del 2017.
- Estos siempre son buenos consejos: no tome y maneje, no pierda su temperamento con su pareja/cónyuge/esposo(a) porque esto puede provocar llamar a la policía (sí usted es víctima de abuso, usted debe absolutamente llamar a la policía), y no maneje sin licencia. Aunque estos son siempre consejos importantes, ahora lo son más que antes.
- Junte documentos y guárdelos en un archivo sin nombre o identificativo. Estos documentos pueden incluir pasaportes, partidas de nacimiento, certificados de matrimonio, expedientes judiciales, certificados de divorcio, archivos de vacunas, diplomas, expedientes sobre encuentros con la policía (incluyendo los que muestren que usted fue víctima), pruebas de empleo como colias de cheque, archivos de impuestos, y documentación médica. Ponga los documentos en un sitio donde toda la familia sepa y pueda encontrarlos.
- Asista o sea partícipe de reuniones o charlas/foros para aprender sobre lo que está pasando y para unirse a la comunidad y luchar juntos.
- Consulte con un abogado(a). Entérese sí hay cualquier oportunidad legal disponible para usted. Entienda su situación legal. Someter una solicitud es una decisión seria la cual puede conducir en ponerla en procesos de deportación o puede conducir a la residencia.
- Sí usted encuentra en la calle a un oficial de inmigración (migra), usted no tiene que brindar ningún documento. Usted tiene derecho a decir que usted no desea hablar con el oficial y puede continuar por su camino. Sí la migra llega a su casa, usted no tiene que abrir la puerta, dejarlos entrar, o contestar cualquiera de sus preguntas. Antes de abrir la puerta aun siendo por una rajadura, usted debe exigir ver una orden de cateo firmada por un juez y no por un oficial de inmigración. Sí la migra no tiene una orden de cateo, usted les puede decir que usted no les da permiso de entrar a su hogar. Sí la migra tiene una orden de cateo, usted debe dejarlos entrar y hacer lo que la orden de cateo les autoriza hacer. Usted no tiene que contestar ninguna de las preguntas de la migra. Sí la migra la arresta, no se resista. Sin embargo, no hable. No diga nada.
- Tenga un plan en caso que sea arrestada. Sí usted es arrestada por la migra (ICE), usted va necesitar agilizarse en salir de custodia lo más pronto posible. Aquí hay algunos pasos que usted puede tomar:
- Tenga la información de contacto de un abogado(a) quien esté disponible y accesible a miembros de su familia y amigos.
- Mientras esté en custodia, no firme ningún documento. No conteste ninguna pregunta. Dígales que usted desea hablar con un abogado(a).
- Asegúrese que su archivo de documentos sea entregado a su abogado(a).
- Tenga un plan para pagar honorarios legales y la fianza. Usted tendrá que pagar a un abogado para que la saque bajo fianza. Sí usted es arrestada, un abogado puede pedir fianza por usted. Sí un juez le otorga la fianza, es posible que usted necesitará pagar $10,000 para que la saquen de custodia. Usted necesitará tener este dinero accesible en caso de un arresto.
Nosotras seguiremos manteniéndolos al día sobre lo más reciente relacionado con las consecuencias de esta elección y seguiremos comprometidas en luchar por ustedes.