Blog

Una carta abierta a mi comunidad Latinx. De Diana Mateo

Una carta abierta a mi comunidad Latinx.  De Diana Mateo

¡Hola, amigos! Soy una de las paralegales de BC, Diana. Como una Latina profesional de inmigración, quería compartir algunas ideas con nuestros amigos y clientes de BC sobre algunos problemas preocupantes que he visto en nuestra comunidad latina, y sobre formas en que podemos ser mejores aliados para nuestros hermanos Negros. Las muertes de George Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor son actos de asesinato horribles, y es parte de nuestra responsabilidad como inmigrantes de defender a nuestros hermanos Negros contra el genocidio de ellos en los Estados Unidos de la misma manera que nos enfrentamos al genocidio en la frontera.

Me gustaría comenzar esta entrada de blog dirigiendo a todos a este glosario, que define algunos de los términos que usaré aquí. Quiero asegurarme de que esta lectura sea accesible para todos, sobre todo porque sé que muchos en nuestra comunidad pueden no tener mucha experiencia en el pensamiento crítico del racismo. Por lo tanto, si hay algún término aquí del que no estén seguros, por favor asegúrese de revisar el glosario.

Escribo hoy porque estoy tratando de hacer frente y sanar el dolor que me causa lo que sucede dentro de nuestras comunidades. Soy una latina no Negra profesional que se sienta en una colina de privilegios, y ahora quiero hablar con nuestros amigos latinos no Negros. Nos beneficiamos de muchos de los mismos privilegios que los blancos, sin embargo, veo a tan pocos de nosotros usando esos privilegios para tomar medidas y hacer cambios de justicia. Para ser clara, mi intención en este momento no es condenar a la gente por comportamientos aprendidos y privilegios no merecidos. Mi intención hoy es animar a nuestros amigos Latinos no Negros a poner fin a todo lo anti-Negro en nuestra comunidad, y comenzar a desmantelar la supremacía blanca.

Cualquiera que haya trabajado conmigo sabe que me apasiona mi trabajo y la justicia para la comunidad inmigrante. Como parte de esos valores, reconozco que la comunidad inmigrante no termina con los del triángulo centroamericano. Tampoco termina con América del Sur, y ciertamente no termina con los europeos, muchos de los cuales ven menos consecuencias por violaciones de inmigración que cualquier otra población. Pero a pesar de que puedo verlo, la comunidad inmigrante tiene un problema: borra constantemente a Negros de la experiencia inmigrante. A veces parece como si gente Negra indocumentada no existiera.

Durante uno de los viajes del equipo de BC a la frontera sur, vi cómo la organización con la que estábamos como voluntarios y muchos de los voluntarios (incluida yo) no habíamos hecho lo suficiente para hacer que nuestra misión fuera inclusiva para inmigrantes Negros. Había al menos un hotel entero en Tijuana que estaba lleno de genta Negra en camino a buscar refugio en los Estados Unidos, que provenían de países como Haití, Camerún y Angola, entre otros lugares.  Nuestro equipo había estado ofreciendo recursos y asesoramiento de inmigración (desde los abogados) a cada inmigrante moreno que encontramos en la oficina de la organización, pero nunca pensamos en cómo hacer que el espacio y los recursos fueran inclusivos para nuestros hermanos Negros también.

Una vez que reconocimos esto, nuestro equipo se dividió y trató de compensar nuestros fallos anteriores. Algunos de nosotros nos quedamos en la oficina de la organización, continuando el trabajo con los refugiados que llegaban allí, mientras que otros fueron al hotel a trabajar con refugiados Negros. A pesar de que sólo tuvimos una semana para nuestro viaje y ninguno de nosotros hablaba haitiano-criollo o francés, esta fue una manera en que tratamos de compensar nuestro fracaso en servir a nuestros hermanos Negros hasta ese momento. Fuimos el único grupo de voluntarios de la organización   que hizo algo en ese momento, aunque espero que nuestros esfuerzos continuaron incluso después de que volvimos a DC.

Después de que comenzamos a dividirnos, una colega que se había ofrecido como voluntaria en el hotel declaró su frustración con la organización y los voluntarios en uno de los informes al final del día. Estaba enojada con los voluntarios por ser indiferente a los refugiados Negros, a quienes sentía que habían sido ignorados descaradamente por los activistas fronterizos. Era un ambiente bastante tenso.  Después del informe, escuché a voluntarios blancos y morenos, y personal, hablando sobre cómo era injusto que mi colega le reclamara a la organización cual tenía limitaciones de recursos, voluntarios, personas que hablaban los idiomas necesarios, etc. Los oí decir que la organización estaba haciendo lo mejor que podía con lo que tenía.

Fue un momento impactante para mí. La cosa es, “hacer lo mejor que podía con lo que tenía” no era y no es aceptable. En ese momento me recordé cómo la comunidad inmigrante latina y las personas que les sirven normalizan constantemente el esfumo de los inmigrantes Negros y sus experiencias y necesidades. Reconozco que es algo que nunca debo olvidar, pero sé que mis privilegios con demasiada frecuencia me han impedido ver problemas como estos hasta que personalmente me enfrento a ellos.

Ese viaje fue en diciembre del 2018. Entonces, ¿por qué escribo sobre esto ahora? Porque mi corazón duele y está de luto por el asesinato violento del Sr. George Floyd el lunes 25 de mayo del 2020. Sé que no es el primer hombre Negro que es asesinado por agentes de policía. Sé que lo anti-Negro ha sido y definitivamente seguirá siendo una maldición violenta que impulsa a las personas y a las instituciones. Las muertes de Ahmaud Arbery y Breonna Taylor demuestran por separado que – Las vidas Negras están en riesgo todo el día y todos los días.

A raíz de esta brutalidad contra gente Negra, he estado viendo demasiada apatía por parte de la comunidad latina no Negra. Nos enfrentamos a la discriminación y al racismo nosotros mismos, pero con demasiada frecuencia no nos levantamos cuando otros están siendo perjudicados. Peor aún, a menudo perpetúamos la eliminación de las experiencias Negras, la apropiación de la cultura Negra y los estereotipos dañinos que se utilizan como armas contra gente Negra. He visto esto no sólo en mi trabajo como una latina de piel clara y paralegal de inmigración, sino también en mi vida personal. He visto las formas en que los latinos no Negros perpetúan el colorismo, que está arraigado en lo anti-Negro y defiende la supremacía blanca. Con demasiada frecuencia excusamos el comportamiento y los comentarios de nuestros amigos y familiares. ¿Para qué? ¿Para mayor comodidad? ¿Para la aceptación social? ¿A quién podríamos estar ayudando cuando no nos ponemos de pie ante la injusticia dentro de nuestra comunidad? Este tipo de comportamiento me enferma.

Estoy cansada de oír que los latinos no Negros usar la palabra N sin reconocer su propia historia Negra ni el dolor que esa palabra conlleva.  Sabemos que las calumnias raciales tienen un impacto, por eso no decimos “frijolero” o “mojado”. Entonces, ¿por qué está bien la palabra N?  Estoy cansada de escuchar que gente Negra simplemente “no son mi preferencia” cuando hablamos de nuestras vidas romántica, cuando si alguien dijera eso de la gente latina, gritaríamos racismo desde los tejados. Estoy cansada de oír, “no te quemes mucho bajo el sol que te vas a poner negrito.”  ¿Qué tiene de mal la piel oscura?  Estoy cansada de escuchar a la gente comenzar sus historias con, “Un Negro/a…” Para enfatizar  un estereotipo porque de lo contrario, ¿cuál es la importancia de la raza de la persona en el trama de la historia que vas a contar?

Estoy cansada de oír sobre generalizaciones sobre gente Negra. ¿Por qué podemos decir, “Todos los negros hacen [x]” cuando la misma frase aplicada a la gente hispana/latina nos hace gritar que no somos todos iguales?   Estoy cansada de que pensemos que un barrio es “peligroso” porque es predominantemente Negro. ¿Por qué está bien etiquetar a las comunidades de esa manera? Estoy cansada de que nos referimos a “crimen entre Negro y Negro” cuando tratamos de justificar la violencia contra gente Negra como si el crimen no sucede en barrios no Negros de bajos ingresos también.   No nos referimos a “crimen entren latino y latino” cuando pensamos en nuestros familiares en Centroamérica siendo blancos de la MS-13 o Barrio 18; ¿qué lo hace diferente?

Estoy cansada de mujeres latinas fetichizando a hombres Negros y estoy cansada de hombres latinos pensando que es escandaloso que una latina se acueste con un hombre Negro. ¿Por qué hipersexualizamos a gente Negra? Estoy cansada de ver a la comunidad latina no Negra rechazar los acentos, la música, los ritmos y el estilo de gente Negra como “sin educación” y “desordenada” mientras que la gente Negra abraza abiertamente esa misma cultura de nosotros (reconociendo que gran parte de esa cultura también proviene del talento Negro).

Estoy cansada del silencio de nuestra comunidad latina no Negra cuando nuestros hermanos Negros son asesinados. Estoy cansada de que los latinos no Negros piensen que somos una comunidad completamente diferente a la de gente Negra como si no compartiéramos historias y características similares, incluyendo un enemigo común, el racismo y lo anti-Negro. Estoy cansada de que pensemos que los latinos no pueden ser Negros y borrar a toda una población de Afrolatinos. Estoy cansada de que nuestra comunidad piense que el mundo gira a nuestro alrededor.  Francamente estoy harta de que nos sentemos en nuestras colinas de privilegios con total comodidad (y sí, la comunidad latina tiene privilegios).

Como parte de mis privilegios como una latina no Negra profesional, me comprometo a hacer lo mejor para mis hermanos Negros. La única manera que puedo sentirme menos agotada es trabajando dentro de mis comunidades de latinos e inmigrantes no Negros para detener el racismo hacia gente Negra y el esfumo de la experiencia inmigrante Negra. Quería publicar mis pensamientos aquí porque sé que nuestros clientes de BC que son Negros/africanos merecen saber que vamos a luchar con y para ellos no sólo como inmigrantes, sino también como gente Negra/africana. Colegas y amigos en la comunidad, ya es suficiente. Si seguimos siendo pasivos, tanto nuestra comunidad como la comunidad Negra seguirán enfrentando ataques y genocidio impulsados por la supremacía blanca.

Todos tenemos que hacer el trabajo de desaprender esta enfermedad. De hecho, es lo mínimo que se debe esperar de nosotros como comunidad. Imploro a todos que vayan más allá: donen a las organizaciones, vayan a las protestas, animen a otros a ir cuando no puedan, llamen a nuestros representantes y hablen en las redes sociales.  Cuando no estás seguro de cómo algo afecta a las personas Negras, usa el Google primero para evitar que tus amigos y familiares Negros vivan la re-traumatización de la violencia anti-Negra. Y siempre, siempre interrumpamos lo anti-Negro en cada espacio que ocupemos. Esto significa que tenemos que educarnos para poder educar a los demás.

Tenemos que recordar que las injusticias y la violencia racial que enfrentan las comunidades Negras, latinas no Negras, e inmigrantes son algo que compartimos. Y debemos ser mejor en la lucha contra esas injusticias no sólo de fuentes externas, sino de dentro de nosotros mismos. Nuestros privilegios como no Negros no van a ninguna parte, incluso si aceptamos el hecho de que los tenemos. Pero también tenemos que enfrentar el arduo trabajo que se necesita para asegurarnos de que nuestros amigos Negros puedan vivir sin miedo.

En cuanto a mí, me comprometo a seguir haciendo cualquier cosa en mi poder para interrumpir lo anti-Negro, por donaciones, marchas, reflexión personal, o cualquier otro medio necesario.  Sé que mi trabajo por sí solo no pondrá fin al racismo, pero estoy agradecida con BC que me da esta plataforma para que pueda llegar a un público más amplio y motivar a otros a comprometerse a interrumpir lo anti-Negro.  Es lo menos que podemos hacer.

Hasta que las vidas Negras importen,

Diana

Enlaces que pueden chequear:

https://secure.actblue.com/donate/ms_blm_homepage_2019

https://minnesotafreedomfund.org

https://www.gofundme.com/f/georgefloyd

https://act.colorofchange.org/sign/justiceforbre-breonna-taylor-officers-fired?source=coc_main_website

https://www.gofundme.com/f/i-run-with-maud

https://ndcnews.org/2018/08/29/colorism-in-the-latino-community/

https://www.youtube.com/watch?v=ZX7EmIYdeKA

Benach Collopy

Benach Collopy N/a
Address
4530 Wisconsin Ave NW
Suite 400

Washington,
DC 20016
Map & Directions
Email
suriarte@benachcollopy.com
Phone
202.644.8600